martes, 15 de julio de 2025

GUÍA DE INTERVENCIÓN EN EL AULA PARA ALUMNOS CON EPILEPSIA: MÓNICA GARCÍA ESTABLÉS, VÍCTOR DEL TORO ALONSO y ANDREA UCEDA ALONSO

 Desde la Fundación Síndrome de West se presenta esta Guía de intervención en el aula para alumnos con epilepsia, con el propósito de informar, orientar y acompañar al profesorado que trabaja con niños afectados por encefalopatías epilépticas, especialmente el Síndrome de West.

La guía ofrece una visión general de estas patologías, abordando su etiología, diagnóstico y manifestaciones clínicas, con un enfoque práctico que parte de una realidad: el desconocimiento que todavía existe en el ámbito educativo sobre estas condiciones.

Se destaca la importancia de una intervención basada en tres pilares fundamentales: el médico, el psicológico y el educativo. Además, se profundiza en la atención temprana, clave para favorecer el desarrollo integral del alumnado afectado.

La parte central del documento incluye orientaciones didácticas, estrategias de aula y pautas básicas para actuar ante una crisis epiléptica, con el fin de que el profesorado se sienta preparado, seguro y respaldado.

Esta guía es también una herramienta de contacto entre la Fundación y los centros educativos, con el compromiso de dar respuesta continua a las necesidades educativas especiales de estos niños y niñas.



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