martes, 22 de julio de 2025

Comunicación aumentativa con niños con Síndrome de Rett (Sesión Clínica ...

El síndrome de Rett es un trastorno neurológico de origen genético, incluido dentro de los Trastornos del Neurodesarrollo, que afecta casi exclusivamente a niñas y que cursa con una regresión progresiva de las habilidades motrices, cognitivas y especialmente comunicativas. La pérdida del lenguaje oral y de la funcionalidad de las manos constituye uno de los principales retos para su escolarización e inclusión educativa. 

En este contexto, la comunicación aumentativa y alternativa (CAA) se convierte en un pilar esencial para garantizar el derecho a la expresión, la interacción y el aprendizaje. El vídeo pertenece a una sesión clínica del Máster en Educación Especial, ofrece una aproximación rigurosa y aplicada al uso de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) en alumnado con síndrome de Rett. 

A través de una exposición teórico-práctica, se detallan diferentes estrategias y herramientas tecnológicas diseñadas para responder a las severas limitaciones del lenguaje expresivo en estas alumnas. Se presentan recursos como tableros de comunicación con pictogramas, comunicadores con salida de voz, dispositivos oculares y apoyos visuales estructurados que permiten a las niñas expresar deseos, emociones, necesidades y tomar decisiones, incluso con escasa movilidad intencional. 

Uno de los puntos fuertes del contenido es la demostración práctica del uso de estos sistemas con casos reales o simulados, lo que aporta una perspectiva didáctica muy útil para profesionales de la educación, la logopedia o la terapia ocupacional. Asimismo, se subraya el valor de la intervención multidisciplinar, destacando la coordinación entre el profesorado especialista en pedagogía terapéutica, los logopedas, el personal de apoyo y las familias como condición indispensable para diseñar entornos comunicativos ricos, funcionales y accesibles. 

Esta propuesta pedagógica insiste en que la comunicación no puede depender exclusivamente del lenguaje oral, y que el acceso a SAAC no debe considerarse un recurso complementario, sino un derecho básico para todo alumno con alteraciones graves del lenguaje. Garantizar dicho acceso implica formar al profesorado, dotar a los centros de recursos adecuados y, sobre todo, desarrollar una mirada inclusiva que comprenda la comunicación como un medio de participación, autonomía y dignidad.

 

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