viernes, 15 de abril de 2011

Recordando a Ángel Rivière

El pasado 12 de abril se cumplieron 11 años desde que Ángel Rivière nos dejó.

Todos necesitamos modelos para crecer y progresar, y reconozco que para mí, Ángel ha sido un modelo al que intentar parecerme como profesional y por qué no decirlo, en lo personal.

Recuerdo una anécdota cuando era estudiante en la Universidad de Jaén, Ángel Riviere daba una conferencia con motivo de unas jornadas de Autismo en la Escuela Universitaria de Magisterio de esa ciudad.

Me acerqué junto con un compañero con su libro "EL TRATAMIENTO DEL AUTISMO : nuevas perspectivas", para intentar que nos lo firmara.
Mi sorpresa fue que cuando pasó delante de nosotros, se paró en seco y nos preguntó qué pensabamos del libro, si el vocabulario era demasiado técnico porque le preocupaba que no llegara a todo el mundo, incluso abrió el libro y estuvo revisando con nosotros los dos primeros capítulos haciéndonos hincapié en aquello que consideraba sustancial, mientras los organizadores de las jornadas le insinuaban que la gente estaba esperando y que se tenía que dar prisa.

Así era este hombre, preocupado por transmitir todo aquello que descubría sin mirar si eras un estudiante o un catedrático, con sus dudas sobre aquello que pretendía comunicar.
Cuando me enteré de su muerte no me lo podía creer y me pregunté dónde irían a parar todos aquellos proyectos que tenía; con el tiempo, he llegado a comprender que Ángel simplemente se dedicó a abrir un camino en la investigación del Autismo dónde nadie veía que lo hubiera, como un buque rompehielos en la banquisa (razón de la cabecera de nuestro Blog) , un camino que hoy es una gran autopista en la que se sigue generando un valioso conocimiento.

Guardo ese libro firmado con mucho cariño, pero sobre todo guardo un maravilloso recuerdo de aquella formidable persona.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Perdona, te hice un comentario y no salió, te hice un segundo para ver si lo tenías con filtro y ¡salio! Te decía que valoro mucho el que tu has hecho al blog porque es una experiencia directa y mucho más "cálida". Tenemos suerte contigo, eres para nosotros una "1ª estrella brillante" ;D. Pilar D.

    ResponderEliminar
  3. Era un gran hombre, de esos que rompen el molde con su manera de estar en el mundo.

    Gracias a vosotros Pilar por llevar con honor su nombre en vuestro colegio.

    Lo de la estrella lo llevo en el big star betelgeuse(es que me gusta la astronomía), pero eso es todo.

    De todas maneras gracias por vuestras palabras de ánimo y el cariño que depositáis en ellas, yo sí que tengo suerte con vosotros.

    ResponderEliminar
  4. Mirar hacia las estrellas,...me hace pensar, (como si fuera un ejercicio de "tormenta de palabras") en la búsqueda de los "por ques" como un "big bang"...
    Estar "al lado" de personas que "miran a las estrellas"...
    Ángel Rivière debía de ser uno de ellos...
    Mis compañeras son como un torbellino de actividades,son como un cielo de noche, despejado, dónde ves miles de estrellas y no sabes a cual mirar porque todas te atraen (son agotadoras...ja,ja,ja,...)
    Pero el caso es que a todos nos gusta mirar al cielo...¿no?
    Ah! y de todas las maneras: tienes un bonito alias. Pilar D

    ResponderEliminar
  5. Tío, david, me reafirmo cada día más: eres un crack!!

    ResponderEliminar