FASE 1: EL INTERCAMBIO FISICO
Objetivo:![]() | En cuanto vea un objeto altamente preferido, el estudiante tomará la imagen del objeto, se acercará hacia el terapeuta y dejará la imagen (fotografía) en la mano del terapeuta. |
![]() | Al hacer esto, el niño inicia un acto comunicativo para obtener un resultado concreto dentro de un contexto social. |
![]() | Dos terapeutas son necesarios en esta etapa temprana. Uno está detrás del estudiante, el otro está enfrente |
![]() | No habrá incitaciones verbales |
![]() | Siempre responda como si el estudiante hubiese hablado |
![]() | Organice al menos 30 oportunidades a lo largo del día para que el estudiante pueda solicitar (pedir) |
A.- Intercambio Completamente Asistido
![]() | El estudiante deberá alcanzar el objeto deseado y el terapeuta, físicamente ayudar al estudiante a recoger la fotografía. |
![]() | Una vez que la fotografía apenas toque al segundo terapeuta, el niño (a) será inmediatamente recompensado ! ! ! ! ! |
![]() | El terapeuta responde, "Ah! Quieres la pelota/galleta, etc.","Gracias por decirme lo que quieres." |
![]() | No se usaran incitaciones directas en esta etapa, ejemplo: "Que quieres?", "Dame la fotografía." |
![]() | La mano abierta del terapeuta es la pista (clave) para el niño (a) |
![]() | Inicie evitando el elogio verbal, para luego elogiar al estudiante cuando él o ella dejen la fotografía. |
![]() | Una vez que se deja la fotografía, el estudiante es inmediatamente reforzado |
Almacenamiento de Datos:
![]() | Repita hasta que el estudiante deje la fotografía en la mano del terapeuta, sin incitarlo; en 8 de 10 intentos. |
![]() | Esperar progresivamente más tiempo antes de mostrar su mano abierta. |
![]() | Algunos estudiantes van a arrebatar, por lo tanto haga que el terapeuta sujete el objeto deseado en su mano libre ( no la mano usada para recibir la fotografía) |
![]() | Revise sus "herramientas" No ponga al terapeuta /persona favorita detrás del alumno, sitúe a la persona frente al niño(a) para mantener contacto visual. |
![]() | Refuerce de inmediato (EXTREMADAMENTE IMPORTANTE) |
![]() | Mientras refuerce un intercambio apropiado, gire la fotografía hacia el estudiante cuando le hable para mantener la atención e incrementar el reconocimiento de esa fotografía. |
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